FMI aprobó una línea de crédito flexible para el Perú por un valor equivalente a US$11.000 millones

El Gobierno destinará más S/ 120,000 millones para reactivar economía
28 mayo, 2020
ADEX: Agroexportaciones peruanas cayeron 29.3% en abril
29 mayo, 2020

El Perú acaba de obtener una línea de crédito flexible(FCL) por un valor equivalente a US$11.000 millones por el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI). El acuerdo tiene una vigencia de dos años.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) indicó que el crédito fue solicitado como una medida de refuerzo ante la emergencia sanitaria generada por por la pandemia.

“Tiene carácter contingente; es decir, otorga al BCR la opción de hacer uso de los recursos asignados cuando lo considere conveniente. En consecuencia, su sola aprobación por parte del FMI no genera ninguna deuda”, señaló el ente emisor.

El acuerdo según el BCR  no está condicionado al logro de metas económicas, puesto que está orientado a países con sólidos fundamentos macroeconómicos. En este sentido la directora y presidenta ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva, comentó sobre la estabilidad macroeconómica del país.

“Los sólidos marcos políticos e institucionales del Perú le han ayudado a lograr resultados macroeconómicos impresionantes y reducir vulnerabilidades. […] El crecimiento ha sido robusto, con un promedio de 5.25% en los últimos 15 años, mientras la pobreza ha caído significativamente”, anotó.

También sumó que la vulnerabilidad ha desnudado la pandemia del coronavirus en el Perú.

“El shock del COVID-19 supone un reto extraordinario, que está empujando a la economía peruana a una recesión. Las autoridades han respondido con firmeza al activar medidas de confinamiento estrictas y un paquete grande de políticas para limitar el desplome socioeconómico, que ha sido posible gracias al amplio espacio fiscal de Perú y la credibilidad de su política monetaria”, resaltó..

“Pese a sus fuertes políticas de contención, Perú es vulnerable a riesgos externos. En particular, un brote prolongado del COVID-19 tendría repercusión importantes al flujo comercial y financiero, que pondría una presión significativa en el balance de pagos del país, e incrementa el impacto doméstico adverso del coronavirus”, agregó.

Georgieva aplaudió la estrategia que está realizando el Gobierno peruano, que pretende usar esta línea de crédito como una medida de precaución, así como una eventual reducción del acceso a la misma o una potencial salida del acuerdo cuando los riesgos externos se hayan disipado.

“En ese contexto, el seguro provisto por el acuerdo FCL ya no sería necesario, y las amplias reservas internacionales de Perú, así como políticas restrictivas, serían suficientes para gestionar los riesgos”, acotó la ejecutiva.

Grupo Castañeda
Grupo Castañeda
Somos un outsourcing especializado cuya ideología es conducir a nuestros clientes en sus negocios, siendo para ellos sus socios estratégicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *